martes, 28 de junio de 2005

Si no sabes de algo, di que es una mierda


La máxima de nuestro tiempo. Por este axioma se rigen no ya las nuevas generaciones, sino prácticamente toda la sociedad. Es algo sencillo de llevar a cabo, y los resultados son espectaculares. Basta con tener un par de buenos insultos, de buenos reproches, o de buenas formas de despreciar algo o a alguien, como para erigirse en crítico reconocido universalmente. O mejor aún: basta con copiar esos comentarios despectivos a otra gente, para ser amigo, confidente y un ejemplo para los demás.

Si no sabes de algo, di que es una mierda.

¿No os lo creéis? Fijáos bien en estos ejemplos:

- El otro día, Gandalf estaba dando una conferencia. Como siempre, sus palabras sonaban sensatas, comprensibles. Los hobbits allí reunidos aplaudían a rabiar. Al terminar (y no antes), ya en la calle, Torrezno Sacovilla (uno de los que había aplaudido) dijo: "El problema de Gandalf es que se cree que lo sabe todo. Me joden mucho los sabihondos. Yo podría haber dicho lo mismo, y cualquiera de vosotros también". Al apelar al amor propio de los demás, se ganó su confianza, respeto, y su título de "más mejor que Gandalf" en esas cuatro frases.

- Sobre un libro: Mucha gente que apenas lee un libro al año, te obsequiarán con comentarios como "¿El Hobbit? ¿Historia de una ida y una vuelta? Vaya mierda de libro, ¡es para críos!", justo después de haber visto que el libro está en las estanterías de la sección de infantil en la biblioteca municipal. Basta con preguntarle: ¿Lo has leído? No, por supuesto que no lo ha leído, pero puede opinar sobre ello.

- Si hablamos de cine, la mayoría de la gente no sabe ni cómo se rueda una película. La mayoría cree que el proceso de montaje y post-producción no existe, y que tampoco existe el de pre-producción. La misma gente que dice cosas como "pero si ya se ha terminado de rodar, ¿por qué no la estrenan ya? Quiero ver esa películaaaa", es luego la que dice: "Pues vaya una mierda. El montaje es una mierda, la música es una mierda, los actores son una mierda..." y después, no tienen más que copiar los comentarios negativos que hace el resto, para tener argumentos durante toda la vida. Resultado: Su opinión es la argumentada (pues han copiado esos argumentos) y la tuya no, porque te niegas a ver la realidad.

Pero sólo pueden opinar negativamente. ¿Por qué? Porque es más fácil, y porque es mucho más difícil descubrir el engaño. Si alguien está hablando bien de algo o de alguien, es fácil saber si miente. Pronto queda al descubierto si se inventa algo, porque debe seguir dando argumentos. Pero los comentarios despectivos se auto-justifican a sí mismos. Basta con un "bah, no sabes discutir" para terminar con una discusión, pero sólo si estás criticando algo (negativamente, se entiende). Si estás defendiendo algo, el "bah" no funciona.

La Tierra Media internetera se ha convertido en un gran campo de batalla, en el que sólo salen victoriosos quienes ponen a parir algo. Entrad en cualquier foro de cualquier tema posible: Política, ocio, fútbol, religión... Ya puede haber un Gandalf dando su opinión defendiendo algo, que en cuanto lleguen un buen par de orcos diciendo "bah, es una mierda", Gandalf tiene la partida perdida. Pues si intenta rebatir su opinión, otros muchos se unirán a los orcos, diciendo lo mismo, repitiendo lo mismo, hasta que Gandalf se agote.

Aunque... ¿y si Gandalf hiciera lo mismo? ¿Y si Gandalf escribiera su opinión y sus argumentos, pero no para rebatir, sino para expresar su opinión? ¿Y si Gandalf no contestara nada más que "bah, es genial, digáis lo que digáis"? ¿Se perdería el debate, o sólo los enfrentamientos? ¿Se descubriría quién sabe de algo y quién no?

Por mi parte, tengo el serio problema de no saber ya cuándo alguien critica algo porque sabe de ello, o porque no tiene ni idea y quiere aparentar que sí. Las apariencias son algo esencial en estos tiempos. Veo muchos hobbits que se deben únicamente a sus apariencias. Y cuando no saben de algo, en lugar de callar y aprender, repiten como loros esas fáciles críticas que ni comprenden ni quieren comprender.

No soy sociólogo, sólo soy un hobbit. Así que supongo que, lo único que puedo decir, es que la sociedad es una mierda. ¿Es así? ¿Lo he hecho bien? ¿O ha sonado tan ridículo como me lo ha parecido?

Porque a mí me ha sonado tan ridículo como si lo hubiera dicho un loro repetidor. Prrr, prrr, es una mierrrda, prrr.

Y que conste que sé perfectamente que, muchas de mis críticas, son negativas. Es una mierrrda, prrrrr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario