miércoles, 29 de junio de 2005

Que paren el mundo, que me bajo


Hoy es uno de esos días en los que sería mejor no leer el periódico. Incluso, es uno de esos días en los que es mejor ni salir a la calle, ni casi levantarse de la cama. Con el desayuno, ha llegado el periódico... y se me ha caído el alma a mis pobres pies peludos. Y no, no es por las "grandes noticias" (que de éstas, todas son malas) sino por las pequeñas. Las pequeñas noticias no suelen ser malas, pero hoy...

---------------- Noticia número 1 ------------------------------------

Las subvenciones a ONGs se recortan este año en Hobbiton, porque la Comunidad de Hobbiton se ha gastado el dinero al intentar organizar las olimpiadas del 2012.

"Casualmente", los anuncios del dinero que se da como subvención a las distintas ONGs, se hicieron públicos al día siguiente de conocerse la noticia de que, finalmente, será Bree la encargada de organizar las olimpiadas del año 2012. Y "casualmente" también, las subvenciones de este año con respecto a otros se han convertido en una cantidad simbólica. Es decir, que el dinero destinado a las ONGs (que se supone que intentan ayudar a quienes tienen problemas) se ha reducido drásticamente por intentar conseguir unas olimpiadas que, finalmente, no se celebrarán. ¿Y ahora? ¿Qué hacemos? ¿Habrá dinero al menos para terminar las obras que están dejando Hobbiton llena de grúas, agujeros (no "agujeros-hobbit", sino agujeros de verdad) y demás?

---------------- Noticia número 2 ------------------------------------

Las cigüeñas están emigrando... en pleno mes de julio.

Esta vez, la culpable es la sequía. Lo sencillo ahora es culpar al tiempo, porque se supone que vamos a padecer la peor sequía desde el 1947. Pero, ¿seguro que sólo es culpa del mal tiempo? Las cigüeñas emigran si no hay agua que beber. Pero en algunos pueblos de la periferia de Hobbiton he visto que se riegan diariamente las medianas de las calles, de apenas 50 cm de ancho, para mantener verde el césped. La mayoría de ese agua cae a la carretera, y se pierde. Todos los días se leen en los diarios cartas de lectores que protestan porque ven dónde se está desperdiciando el agua. Seguro que, dentro de unas semanas, la culpa la tendremos los consumidores que nos queremos lavar la cara y los pies a diario, porque "malgastamos" el agua.

Ayer vi pasar 3 bandadas de cigüeñas, en formación de "V". Iban hacia el norte. Espero que tengáis más suerte allí.

---------------- Noticia número 3 --------------------------------------

Ésta me ha llegado por e-mail, y prefiero reproducirla tal y como viene:

Fans o comunidades

Con motivo de las películas de El Señor de los Anillos dirigidas por Peter Jackson, a partir del año 1999 aparecieron numerosas páginas web de fans y comunidades. En un principio, las pocas comunidades que se organizaron tenían buenas relaciones, pero más adelante, las nuevas webs que aparecían parecían querer "competir" por acaparar el mayor número de fans posible, aún a costa del resto de páginas webs.

Buena prueba de ello es lo ocurrido en esta misma biografía de J.R.R. Tolkien de la Wikipedia. Si nos fijamos en el historial, veremos que en este apartado de Fans y Comunidades se han ido incluyendo varias páginas web dedicadas a la obra del autor. Pero si observamos el historial de cambios, en días como el 5 de febrero de 2005 (en la que la web elanillodepoder pasa a ocupar el primer lugar, cuando ya estaba listada), o el cambio del día 27 de junio de 2005 (en el que, la persona que añadió un enlace a "El Poney Pisador", añadió también la apostilla "Sobre las películas" a la web "Elfenomeno.com", a la cual ridiculizan desde sus contenidos y foros desde hace años, pese a que ésta última web se dedica a toda la obra de Tolkien, e incluso se ha publicado un libro con parte de sus contenidos), veremos que se está utilizando incluso la Wikipedia para crear una confrontación que las primeras webs que se añadieron a este apartado de "Fans y comunidades" no habían creado.

El último cambio, el del día 3 de julio de 2005, ha sido el definitivo. La web elanillodepoder borró al resto de sus "competidoras", dejándose en la Wikipedia como "única comunidad de Tolkien".

J.R.R. Tolkien defiende muchos y muy buenos valores en su obra: la amistad, el amor, la lealtad, la defensa de la naturaleza, la libertad... Nada de todo eso es lo que ha tenido lugar aquí, salvo el mal uso de una libertad, convertida en libertinaje. Esperemos que la misma libertad que permite que esta Wikipedia siga funcionando, acabe con este mal uso de la misma.

------------------------------------------------------------------------

Y mientras algunos se preocupan de gilipolleces como la que se describe en esta última noticia (¿de qué sirve borrar enlaces en la Wikipedia, si hay un historial? No creo que sirva ni para ensalzar el ego de nadie), 50 familias en Londres aún no saben si su marido, mujer, hijo o padre están vivos. Los Haradrim no habían terminado, subieron a Bree y han matado a más gente. Otro alcalde gilipollas, otra decisión incorrecta... y esto se precipita hacia un abismo en el que no se ve el fondo. ¿Nadie más lo nota? Permitidme estas preguntas: ¿Qué mundo nos espera? ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Cuándo se olvidó el "homo" de que era "sapiens"? ¿Cuán bajo podemos caer aún por nuestro propio ego?

Lo dicho: Hoy es un día para quedarse en la cama, durmiendo. Despertadme cuando todo se haya arreglado, o se haya jodido del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario